segunda-feira, 12 de abril de 2010

Teoria e Prática

No post sobre estágio falamos sobre a importância da teoria e da prática. Escrevi um pequeno resumo dos conceitos de teoria e prática contidos no livro "Estágio e Docência" de Selma Garrido Pimenta, fazendo a distinção entre esses dois importantes elementos presentes na atividade educacional. Apesar de estar escrito em espanhol, acredito que todos podem entender.

La teoría ofrece instrumentos y esquemas para el análisis e investigación que permiten cuestionar las prácticas institucionalizadas y las acciones de los sujetos, al mismo tiempo, que pone ellas propias en cuestionamiento, una vez que las teorías son explicaciones temporarias de la realidad.
La práctica es institucionalizada; es la forma de educar que ocurre en distintos contextos. Es el hacer efectivo, compuesto de contenidos, objetivos, habilidades y posturas científicas.
Así, la teoría y la práctica, que componen la práctica educativa deben posibilitar que los futuros profesores comprendan la realidad se utilizando de todas las asignaturas prácticas y fundamentales para su propia formación a partir del análisis, de la crítica y de nuevas formas de hacer educación.

Nenhum comentário:

Postar um comentário